Manuel Gual (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Manuel Gual

(Unknown - 1800/10/25)


Manuel Gual

Militar independentista venezolano

  • Precursor de la independencia venezolana.
  • Padres: Josefa Inés Curbelo y Mateo Gual
  • Nombre: Manuel Gual Curbelo
  • Seudónimo: Moseiur Bourdon

Manuel Gual nació en La Guaira en 1759.

Familia

Hijo de la criolla Josefa Inés Curbelo e Ibieta y del coronel español Mateo Gual y Pueyo, dos veces gobernador de la provincia de Cumaná y Comandante de La Guaira y Puerto Cabello. Hermano de María Josefa, María Inés y José Ignacio.

Militar

Con quince años ingresó en el Batallón de Veteranos de Caracas.


Siendo capitán contactó con José María España, para promover un movimiento independentista.

Conspiración de Gual y España

Con José María organizó la conspiración independentista conocida como la «conspiración de Gual y España», que fue el primer movimiento con una base favorable a la independencia de Venezuela frente al poder colonial español.

A finales de 1769 varios liberales españoles llegan como presos a La Guaira. Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes, Sebastián Andrés y José Lax, fueron condenados tras su fallido intento de instaurar la república en la Península Ibérica. Gual y España contactaron con ellos reafirmando sus ideas revolucionarias y en una primera reunión Gual fue nombrado comandante militar del movimiento y presidente de la futura República que pensaban establecer.

España en su posición de teniente de Justicia Mayor, favoreció la fuga de los revolucionarios españoles la noche del 4 de junio de 1797 ocultándolos y facilitando su huida hacia las Antillas el día 26 de ese mismo mes.


Tras ser debelada la conspiración por las autoridades españolas, el 13 de julio de 1797 huyó junto a España a las Antillas.

En Trinidad se quedó Gual, adoptando el nombre de monsieur Bourdon ocultando su identidad. Desde allí mantuvo comunicación con Francisco de Miranda y otros independentistas venezolanos.

Muerte

Manuel Gual murió el 25 de octubre de 1800 en San José de Oruña, Trinidad, envenenado por un tal Valecillos, espía de los realistas que había logrado hacerse su amigo.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Manuel Gual 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11282/Manuel%20Gual 
 Publicación: 2021/07/11 
 Última actualización: 2022/12/26 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

Ulysses S. Grant - Ulysses Grant

General y político estadounidense 18.° presidente de los Estados Unidos: 4 de marzo de 1869-4 de marzo de 1877. Partido político: Republicano Padres: Hannah Simpson y Jesse Root Grant Cónyuge: Julia G...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024